La falta de registros historicos hace compleja la tarea de saber cual es la fecha correcta del surgimiento de TorreLaVega, sin embargo, los datos mas ciertos indican que la fundación de la ciudad se debe a Garci Lasso I de la Vega en representación de Alfonso XI.
El nombre que posteriormente obtendría la ciudad se debe a la torre que mando construir Leonor de la Vega, hija de Garci Lasso II, como sede gubernamental desde la cual administrar toda la zona y cobrar los impuestos correspondientes.
Los sucesores de los Vega, fueron, a partir del siglo XVI, los duques del Infantado.
En el siglo XVII, TorreLaVega lograra un gran desarrollo industrial con la apertura de fabricas de harina y curtido a lo que se sumara un importante comercio de telas y comestibles que aportara una enorme liquidez que quedará reflejada en los cambios con los que se encontraba el viajero casual al llegar a la ciudad: más y mejores casas, un trazado urbano mas ordenado, templos mas grandes...
El descubrimiento de un importante yacimiento minero en 1853, al que luego se sumará la instalación de la compañia Azucarera Montañesa permiten que el crecimiento sea contínuo, hecho confirmado por la población: de los tres mil habitantes de mediados del siglo se pasan a los siete mil a fines del siglo.
Con el crecimiento llega la prosperidad que permite que Torrelavega obtenga el preciado título de ciudad el 29 de enero de 1895 de manos de Maria Cristina de Hasburgo-Lorena.
El siglo XX fue, al menos en sus tres primeras décadas, muy prometedor para Torrelavega, porque se consolidan viejas industrias al mismo tiempo que surgen nuevas, pero todo se detiene con la llegada de la Guerra Civil (1936-1939) y sus nefastas consecuencias.
Terminado el conflicto, TorreLaVega comenzó lentamente a reconstruir su economía fomentando la instalación de compañias internacionales como General en 1952 y Firestone quien en 1969 registró un hit en su producción al fabricar y comercializar un millón de cubiertas al año con una plantilla de mil seiscientos trabajadores.
Debe indicarse la instalación de la La Sociedad Nacional de Industrias Aplicaciones Celulosa Española, Sociedad Anónima" (S. N. I. A. C. E., S. A.) en Torrelavega, quien aprovechó la situación privilegiada de la ciudad como nudo de comunicaciones y polo industrial.
Torrelavega tambien destaca en la prestación de servicios, no por nada en la ciudad se encuentran instituciones públicas como el Hospital de Sierrallana.
En este siglo XXI, existe un importante apoyo al turismo por parte del gobierno, con importantes ofertas para todos aquellos visitantes que quieran conocer las maravillas que la ciudad tiene reservadas para ellos a nivel entretenimiento y cultura.
|